Está finalmente en vías de recuperación tras décadas de daños, aseguró La Organización Meteorológica Mundial y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
La WMO y el UNEP sostienen sin embargo, que la capa protectora, que filtra las radiaciones solares, se está recuperando más lentamente de lo que esperaban los expertos originalmente.
Sobre grandes áreas de Europa, América del Norte y Asia en el hemisferio norte y de Australasia, Latinoamérica y África en el sur, la capa estará a niveles anteriores a 1980 para el año 2049, según el informe.
Esto es cinco años más tarde de lo que se predijo en el último informe científico importante, realizado en 2002.
El comunicado de las agencias de Naciones Unidas es el resumen de un informe realizado por 250 científicos que será publicado el año que viene sobre los efectos del protocolo de Montreal de 1987, que comprometió a las naciones firmantes a que prohibieran progresivamente el uso de productos dañinos para la capa de ozono.
"Los tempranos signos de que la atmósfera está cicatrizando demuestran que el Protocolo de Montreal está funcionando", declaró Achim Steiner, director ejecutivo de UNEP.
"Pero el retraso en la recuperación es una advertencia de que no tenemos garantizada la capa de ozono y debemos mantenerla y acelerar nuestros esfuerzos para reducir progresivamente los productos químicos dañinos", declaró en un comunicado publicado en Ginebra y Nairobi.
Se espera que los llamados "agujeros en la capa de ozono" situados sobre la Antártida y que han crecido en los últimos 30 años se recuperen para 2065, 15 años después de lo que se preveía.
"Mientras esas últimas proyecciones sobre la recuperación de la capa de ozono son muy decepcionantes, las buenas noticias es que el nivel de las sustancias dañinas para el ozono continúa descendiendo desde su cuota máxima alcanzada en 1992-94 en la troposfera y el pico logrado en 1990 en la estratosfera", declaró el secretario general de la WMO, Michel Jarraud.
La capa de ozono bloquea los dañinos rayos ultravioleta y su degradación ha llevado al aumento de cataratas y cáncer de piel. También dañan los campos de cultivo y la vida marina, según los investigadores.
La reducción de la capa de ozono la origina la acción química del cloro y del bromo liberados por los clorofluocarbonos (CFCs) fabricados por el hombre, que se usan en los aerosoles y equipos de refrigeración como los frigoríficos y algunos sistemas de aire acondicionado.
La WMO y la UNEP declararon que la revisión de las fechas de recuperación de la capa de ozono sobre partes de los hemisferios sur y norte se debe principalmente a los signos de que se ha aumentado el uso de algunos tipos de CFCs que no fueron prohibidos inmediatamente por el Protocolo.
Otra razón del cambio en las predicciones es que se estimaba que se hubieran incrementado los niveles de producción futura de HFCF-22, un sustituto del CFC, que aunque es mucho más seguro, aún causa algún daño al ozono.
El retraso en la recuperación proyectada para la capa de ozono de la zona Antártida se debe principalmente a lo que las agencias llaman la "gran edad del aire en esa región". Esto significa que "llevará más tiempo el regreso a los niveles de sustancias dañinas contra la capa de ozono previos a 1980".
No hay comentarios:
Publicar un comentario